"Ciencia y método". Roberto Carballo.
Entendemos que el significado que se la a la ciencia
como fin que debe ser perseguido es algo fuertemente subjetivo y que además
está condicionado por varios aspectos. De modo que a la pregunta que se plantea
Carballo: “¿cuál es el objeto y significado de la ciencia?”; responde él mismo
diciendo que la ciencia tiene varios significados. Así el significado y el
objetivo de la ciencia serían por tanto una construcción personal que
intentaría explicar la propia experiencia y las propias investigaciones, por lo
que variaría dependiendo del sujeto.
Señala que la ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo consciente que busca la comprensión de la Naturaleza y que permite al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, y por otro, desarrollar en él un sentimiento de mando y de fe en las realizaciones humanas.
En este sentido la ciencia se convierte en un instrumento de dominación social ya que su organización interna está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría.
Señala que la ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo consciente que busca la comprensión de la Naturaleza y que permite al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, y por otro, desarrollar en él un sentimiento de mando y de fe en las realizaciones humanas.
En este sentido la ciencia se convierte en un instrumento de dominación social ya que su organización interna está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría.
Carballo, tras definir el significado de ciencia, se
plantea su relación con el progreso; ya que la ciencia pretende
descubrir y explicar la Naturaleza para que el hombre alcance el ideal de
libertad.
En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas”, que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. De esta manera la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, y como muerte, debido a que la sociedad se basa en una dominación del hombre sobre el hombre.
En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas”, que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. De esta manera la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, y como muerte, debido a que la sociedad se basa en una dominación del hombre sobre el hombre.
Con respecto a la ciencia y la concepción
del mundo, concretamente a lo defendido por Sacristán, hay que señalar una
fuerte ruptura entre el mundo del no
saber y de la ciencia como conocimiento.
El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, pero la importancia recae sobre el método, el cual ofrece los instrumentos para poder funcionar; siendo un proceso permanente de reelaboración y la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.
El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, pero la importancia recae sobre el método, el cual ofrece los instrumentos para poder funcionar; siendo un proceso permanente de reelaboración y la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.
Por otra parte, el método tampoco es ajeno a la
ideología. La ideología impregna todos los aspectos de la investigación, y esta
influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en
particular.
En el estado actual de la metodología científica, se
admite que existen cuatro etapas de la investigación: descripción,
clasificación, explicación y verificación.
1) Visión o acto cognoscitivo pre-analítico.
El investigador cuenta con el marco paradigmático; con una influencia
ideológica externa (que a veces inconsciente que lo condiciona) y/o una
circunstancia personal que lo motiva.
2) A esta visión ha de seguir una observación
de los hechos, a la que sigue un proceso teórico donde se tratará de
describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya
finalidad última es la formulación de una hipótesis.
3) Esta hipótesis se desarrolla
metódicamente, extrayendo de ella todos los elementos extraños de la realidad
estudiada; esto nos conduce a una nueva síntesis teórica. El resultado de la
investigación es siempre provisional; una base para la creación de nuevos
problemas.
4) La contrastación intersubjetiva debe ser
comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado. La
exposición se presentará como un todo estructurado que procede de lo general a
lo particular.
En cuanto al método de investigación y método de exposición, K.
Marx distingue el método de investigación de manera formal con respecto al de
exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento
científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de
la investigación. Esta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico, el
cual nos permite llegar a exponer científicamente la lógica y la contrastación
que nos permite reformular la hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario