Lectura I. Manual de Economía Política. C. Longo.
¿QÚE ES LA CIENCIA?
J. Schumpeter da la siguiente
definición sobre qué es ciencia, dice así: “Es ciencia
cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes
para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o
técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas.” Esta
definición es formal, superficial y puramente empirista, por lo que la
utilizaremos permaneciendo en el terreno estrictamente empírico.
Longo profundiza en el concepto de
ciencia, basándose en la definición de Schumpeter, afirmando que la
finalidad del conocimiento de la investigación científica es descubrir las
leyes del universo empírico que rodea al hombre.
Este conocimiento científico cuenta de tres
aspectos fundamentales:
I)
Debe describir
la realidad y explicarla, no puede limitarse solo a dar una definición.
II)
No puede conformarse
con una explicación cualquiera de la realidad, tiene que explicarse desde y por
ella misma sin introducir cuestiones que no le pertenezcan o le sean
desconocidas. Hay una necesidad de estudiar la realidad objetiva y explicarla
partiendo de ella misma, dándose una filosofía materialista.
III)
No es un fin en
sí mismo, sino que es únicamente una parte de la actividad humana.
La definición de ciencia de Schumpeter
implica una concepción positivista y
formal como método para alcanzar el conocimiento del mundo que nos rodea. Es
una definición abierta que hace hincapié en la sistemática y la consciencia
como factores vitales en la ciencia, la cual es vista como sinónimo de
progreso.
Tanto el conocimiento y
la praxis, como el pensamiento y la acción, están fuertemente ligados. El
conocimiento es el antecedente de la acción y la acción es el fin último del
conocimiento. La
relación entre conocimiento y praxis parte de la ciencia, pasa por el
conocimiento e interpreta la realidad para poder modificarla en la praxis. La
ciencia tiene como meta la búsqueda de la verdad y no la utilidad de sus
resultados, es decir, no busca la consecución de resultados prácticos.
Por su parte la investigación es
de carácter individual, ya que no existe
una forma común de pensar y lo único que se puede hacer es transmitir el
resultado de los pensamientos, pero no ellos en sí. De otro modo, desde
el punto de vista metodológico, la praxis posee un carácter más colectivo.
. Es por esta distinción que un hombre deberá ser o un hombre de ciencia o un hombre de acción y no las dos cosas a la vez. El hombre de ciencia no debe preocuparse por las consecuencias de los resultados de su investigación y el hombre de acción no debe instruir a los de la ciencia sobre qué deben hacer ya que no pueden dedicar el mismo tiempo a ambas cuestiones si se relacionan.
. Es por esta distinción que un hombre deberá ser o un hombre de ciencia o un hombre de acción y no las dos cosas a la vez. El hombre de ciencia no debe preocuparse por las consecuencias de los resultados de su investigación y el hombre de acción no debe instruir a los de la ciencia sobre qué deben hacer ya que no pueden dedicar el mismo tiempo a ambas cuestiones si se relacionan.
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