domingo, 5 de enero de 2014

Lecturas para compartir.

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS.

Mil soles espléndidos es una novela del autor Khaled Hosseini - que escribió la exitosa novela de Cometas en el cielo - y que es mucho más conocida que esta segunda de la que vamos a hablar.

La capacidad narrativa del autor es innegable y un impulso más a hacer que no puedas dejar de leer el libro. Pero lo realmente sorprendente y conmovedor es la historia que en él se narra.

El libro se sitúa en  el territorio de Afganistán y narra la situación de parte de su población en los últimos treinta años. Cuenta la historia de dos mujeres de orígenes completamente diferentes y sus diversas situaciones. Se plasma  perfectamente el sufrimiento, las injusticias, el dolor y finalmente la esperanza que sufren las personas que se encuentran en situaciones similares a las de nuestras protagonistas - Mariam y Laila - .

Mariam es hija ilegítima de su padre y a los quince años es enviada a casarse a Kabul con un hombre treinta años mayor que ella. Laila, veinte años después de este suceso, es una chica que vivía en la calle y es acogida por el marido de Mariam en su casa.
Así las dos mujeres van a tener que - por la fuerza y en su contra como la mayoría de cosas que las suceden a lo largo de la historia - aprender a convivir en una situación qu,e aunque al principio se muestra hostil y sin ninguna esperanza de que avance hacia mejor rumbo, a medida que transcurre la historia la relación entre las dos mujeres va a acabar siendo fortísima, ya que la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que la vida les depara es lo que va a hacer de motor para que juntas se armen de fuerza y valor para superar el miedo y dar cabida a la esperanza en una sociedad fuertemente machista en la que lo que las mujeres deseen o necesiten no es algo a lo que se muestre la menor importancia.

Recomiendo a todo el mundo leer este libro. Te transporta a lugares de los que solamente oyes hablar pero que verdaderamente no sabes nada sobre ellos. Se muestra una cultura dura para la mujer; Y a unas mujeres terriblemente fuertes por soportar lo que se les ha venido encima, mirar a sus miedos a la cara y finalmente acabar - con cualquier medio y a cualquier precio - con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario